El pintor Jasper Johns, un símbolo de la pintura estadounidense, tiene casi 84 años pero su arte sigue estando presente. "Es el artista más grande vivo", señala un crítico del diario The Guardian. Lejos de vivir de las rentas, Johns sigue interesado en producir obras nuevas.
Tanto, que el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York acogerá desde este sábado hasta el mes de septiembre 'Regrets', la última producción del artista estadounidense Jasper Johns, en la que se incluyen pinturas, dibujos y grabados creados en el último año y medio.
El artista, que ha jugado un gran papel en el arte estadounidense en la década de los años 50, es conocido por sus pinturas con motivos icónicos como banderas, metas y números.
Su exposición incluye 30 obras, entre las que se pueden ver dos pinturas y varios dibujos y grabados.
Además, Johns introduce un nuevo motivo dentro de su iconografía personal. Se trata de la imagen de la joven artista Lucian Freud tumaba en la cama y con un brazo levantado que oscurece su cara en un gesto introspectivo. Una fotografía tomada en el año 1964 por el británico John Deakin y que fue encargado por Francis Bacon como material de partida para sus propias pinturas.
Por otro lado, Johns no solo ha incorporado en su trabajo la fotofrafía de Freud, sino también las cualidades físicas de la impresión en blanco y negro.
Johns nació en el año 1930 en Augusta aunque creció en el Carolina del Sur. Comenzó a dibujar cuando era un niño y con solo cinco años ya sabía que quería ser artista.
Según el Metropolitan de Nueva York, Johns es junto a Rauschenberg y varios expresionistas de la generación anterior como Jackson Pollock, Willem de Kooning y Barnett Newman, uno de los pintores más significativos e influyentes del siglo XX. Además, el museo asegura que sus grabados están a la altura que los de Picasso, Goya o Munch.
A finales de los año 50, Johns inventó un nuevo estilo que ayudó a engendrar un gran número de movimientos, como el arte minimalista, el conceptual y el pop. Por ello, es conocido como el padre del minimalismo y transformó la dirección del expresionismo abstracto usando objetos cotidianos y reinterpretándolos.
En los años 60 empezó a incorporar en sus pinturas objetos reales como perchas, tenedores y cucharas.
Durante las últimas décadas Johns continuó pintando banderas y es que el artista señala que "las cosas que la mente ya conoce" se convierten en los detalles de las obras de arte más famosas.
Pintor, escultor y artista grafico estadounidense que ha integrado a su expresion pictorica una serie de elementos del Arte Pop, tendencia de la que es uno de los principales artistas.
En 1954 empezo a pintar obras que se centraban en temas como banderas estadounidenses, numeros y letras del alfabeto. Pintaba con objetividad y precision, aplicando gruesas capas de pintura de modo que el propio cuadro se convirtiera en un objeto y no solo en la reproduccion de objetos reconocibles. Esta idea de 'arte-como-objeto' se convirtio en una poderosa influencia en la escultura y la pintura posteriores. En algunos cuadros Johns añadia objetos reales sobre el lienzo, como reglas y compases. A principios de 1987 volvio a abrir una nueva senda al exponer en la ciudad de Nueva York un ciclo de cuatro obras tituladas Las estaciones. Se considera que estas pinturas, de 2 m por 1,25 m, han sido especialmente significativas para la historia del arte estadounidense.
En 1948 se celebra su primera exposicion individual en la Gallerie Leo Castelli. Ese mismo año participa de la bienal de Venecia y obtiene el premio internacional de la bienal de Pitsburgh por el cuadro "Grifas Grises".
Tambien participa en la exposicion de los "Sixteen Americans" en el Museo de Arte Moderno de New York.
En 1960 comienza a trabajar en Litografias, realizando presentaciones en Europa. Es premiado en la VI Internatinal Exhibition of Graphic Art en Ljubljana (Yugoslavia).
Hasta 1972 es consejero artistico del compositor John Cage y del bailarin Merce Cunningham; invita a colaborar a Robert Morris, Frank Stella, Andy Warhol, Bruce Nauman y otros.
En 1977 celebra una amplia retrospectiva en el Withney Museum of American Arte, New York. En 1978 participa en la bienal de Venecia y en 1979 el Kunstumuseum de Basilea prepara una gira de su obra grafica.
En 1978 obtiene el premio de la Bienal de Venecia.
Su obra se puede encontrar en prestigiosos MUSEOS y COLECCIONES, destacando: - Art Institute of Chicago - Metropolitan Museum of Art, New York - Museum of Fine Arts, Boston - Museum of Fine Arts, Houston - Museum of Modern Art (MoMA), New York - National Gallery of Art, Washington D.C. - San Francisco Museum of Modern Art - Stadel Museum, Frankfurt - Allen Memorial Art Museum at Oberlin College, Ohio - Cleveland Museum of Art, Ohio - Fred Jones Jr. Museum of Art at the University of Oklahoma - Gibbes Museum of Art, Charleston, South Carolina - Greenville County Museum of Art, South Carolina - Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C. - Kamloops Art Gallery, British Columbia - Kunstmuseum Basel, Suiza - Memorial Art Gallery of the University of Rochester, New York - Milwaukee Art Museum, Wisconsin - Modern Art Museum of Fort Worth, Texas - Museum of Contemporary Art, Los Angeles - National Academy of Design, New York - Princeton University Art Museum, New Jersey - Smithsonian American Art Museum, Washington D.C. - Tate Gallery, London, UK - Tehran Museum of Contemporary Art, Iran - Virginia Museum of Fine Arts - Walker Art Center, Minnesota - Whitney Museum of American Art, New York
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